top of page

Conjuntivitis

¿Qué es?

ojo-rojo.jpg

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana transparente (conjuntiva) que recubre la parte interna de los párpados y la parte blanca (esclera) del ojo. Es una afección común que suele tener carácter leve; no obstante, es molesta y, cuando está causada por una infección, puede ser muy contagiosa. 

​La conjuntivitis puede deberse a muchas causas, aunque normalmente es consecuencia de una infección bacteriana o vírica en los ojos. En algunos casos puede deberse a alergias, a la presencia de sustancias químicas en la atmósfera o a la transmisión de madre a hijo durante el parto. En cualquier caso, será la causa de fondo la que determine el tratamiento.

​

Síntomas

Aparte del color sonrosado que la caracteriza, otros signos reveladores incluyen:

  • Sensación de tener cuerpos extraños en uno o ambos ojos

  • Picor o quemazón en uno o ambos ojos

  • Secreción de color amarillento en uno o ambos ojos

  • Lagrimeo excesivo en uno o ambos ojos

  • Formación de legañas durante la noche que hace que resulte difícil abrir los ojos al despertarse

  • Párpados hinchados

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la conjuntivitis se resolverá por sí sola en una semana o dos sin ningún tratamiento. Sin embargo, sigue siendo muy importante consultar a un profesional de la salud ocular si cree que la tiene.

Algunos casos de conjuntivitis bacteriana requieren tratamiento con antibióticos. Además, los síntomas de la conjuntivitis se parecen mucho a los de otras afecciones oculares. Un profesional de la salud ocular debe examinar los ojos para asegurarse de que los síntomas no se deben a algo más grave.

bottom of page