top of page

Pterigión

¿Qué es?

Pterigium_original.jpg

El pterigión (también conocido como carnosidad, pterigium, uña o palmera en el ojo) consiste en un crecimiento anormal de tejido con forma triangular que se extiende desde la conjuntiva (membrana transparente que cubre la esclerótica, la parte blanca del ojo) hasta la córnea (superficie anterior y transparente del ojo).

El pterigión se manifiesta como una especie de “tela” blanquecina en el borde interno y/o externo de la córnea y su tamaño es variable, según el caso.

Síntomas

El pterigión puede provocar varios  síntomas que, aunque normalmente son leves y transitorios, de no tratarse a tiempo pueden llegar a degenerar en problemas oculares importantes.

En un primer momento, el pterigión o carnosidad en el ojo puede ser indoloro, aunque los síntomas que provoca suelen depender del tamaño que vaya adquiriendo con el paso del tiempo.

A medida que el tejido va creciendo es habitual que produzca:

​

  • Sensación de cuerpo extraño.

  • Ardor y/o irritación.

  • Ojo rojo.

  • Lagrimeo.

  • Sequedad ocular.

  • Incluso puede llegar a impedir la visión, a dificultar el parpadeo o a inducir la aparición de astigmatismo.

​

Tratamiento

Cuando los síntomas o molestias se agravan, el oftalmólogo puede llegar a recomendar una cirugía del pterigión.

​

​La cirugía se aconseja llevarla a cabo cuando se aprecia tendencia a crecer sobre la cornea evitando que pueda alcanzar el centro de la misma y afectar seriamentre a la visión;  se realiza con anestesia tópica y local mediante infiltración subconjuntival y la fijación de la autoplastia conjuntival puede hacerse con sutura convencional o mediante el uso de adhesivos tisulares.

bottom of page